jueves, 14 de marzo de 2013

Punto Muerto/ Producir o comprar


PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD///UMBRAL DE PRODUCCIÓN

  1. UCLM JUNIO 2019 En el año 2017 una empresa tiene una estructura de costes fijos anuales de 150.000 € y unos costes variables unitarios de 100 €. Si en dicho año la empresa está actuando en su punto muerto (umbral de rentabilidad) y ha vendido 500 unidades de producto, determine: a) ¿A qué precio ha vendido cada unidad? b) ¿Cuántas unidades debería haber vendido a ese precio para obtener un beneficio de 15.000 euros? c) Represente en un gráfico los costes e ingresos de esta empresa y señale el punto muerto, la zona de beneficios y la zona de pérdidas.
  2.  UCLM JUNIO 2017 Una empresa fabrica un producto con unos costes fijos de 8.000 euros, unos costes variables de 1,5 euros por unidad, y alcanza el umbral de rentabilidad o punto muerto con 4.000 unidades. Se pide: a) Calcule el precio de venta unitario del producto. b) Calcule el resultado obtenido por la empresa si fabrica y vende 2.000 unidades. c) Represente en un gráfico los costes e ingresos de esta empresa y señale el punto muerto, la zona de beneficios y la zona de pérdidas.
  3. UCLM SEPT2017  Para una determinada empresa fabricar un nuevo producto X supone unos costes fijos de 120.000 €, y sabe que si fabricara 200 unidades de producto tendría unos costes variables totales de 40.000 €. Ese nuevo producto X podría comprarlo en el mercado a un precio de 400 € la unidad. Se pide: a) Determine el punto muerto de la empresa y explique cuándo le interesará a la empresa comprarlo y cuándo fabricarlo. b) Indique, de forma razonada, qué debería hacer (fabricar ella o comprar el producto ya hecho) si decidiera lanzar al mercado 40 unidades de producto X. Realice los cálculos matemáticos necesarios. c) Represente la situación con un gráfico explicativo indicando el punto muerto, la zona donde a la empresa le interesa comprar el producto y la zona donde a la empresa le interesa fabricar el producto.
  4. UCLM JUNIO 2016 La empresa Crabcuto quiere vender un nuevo producto para completar la gama que ofrece. Tiene dos posibilidades: o fabricarlo ella misma con unos costes fijos de 24.000 euros y un coste variable por unidad de 9 euros, o comprarlo en el mercado a 15 euros la unidad. Se pide: a) ¿Qué criterio adoptará la empresa y por qué? Para dar respuesta, realice los cálculos matemáticos necesarios y explique el resultado. b) Represente gráficamente el punto muerto indicando la zona donde a la empresa le interesará comprar y donde fabricar. c) Si la empresa decide lanzar 3.000 unidades de producto, qué le interesará y por qué, realice las operaciones matemáticas que justifiquen la respuesta.
  5. UCLM JUNIO 2015 Una empresa fabrica un producto con unos costes fijos de 200.000 €, el precio de venta del producto es de 80€ y alcanza el umbral de rentabilidad con 5.000 unidades. Se pide: a) Calcular el coste variable por unidad de producto. b) Resultado si fabrica y vende 3.000 y 7.000 unidades respectivamente. c) Representar en un gráfico los costes e ingresos de estas situaciones, señalando el punto muerto, zona de beneficios y pérdidas  
  6. UCLM SEPT 2015  - Una empresa quiere vender un nuevo producto para ampliar la gama que ofrece. Tiene dos posibilidades; o fabricarlo ella misma, con unos costes fijos de 210.000€ y un coste variable unitario de 14€, o comprarlo directamente a un proveedor a 54€/unidad. ¿Qué criterio adoptará la empresa y por qué? Explique gráficamente la respuesta
  7. UCLM JUNIO 2014  La Empresa Emprendedora ha vendido 50.000 unidades físicas de producto por los que ha obtenido unos ingresos de 60 millones de €. Los costes fijos han sido de 18 millones de€ y los costes variables de 30 millones de €. a) Calcula y representa gráficamente su punto muerto. b) Si la empresa quiere obtener un beneficio de 9 millones de €. ¿Qué cantidad de unidades deberá vender?
  8. UCLM JUNIO 2013  Una empresa quiere lanzar al mercado un nuevo producto para completarla gama que ofrece y se encuentra con dos posibilidades, o fabricarlo ella misma con unos costes frjos de 300.000 euros y un coste variable por unidad de 30 euros, o comprarlo en el mercado a 100 euros / unidad. ¿Qué criterio adoptará la empresa y por qué? Explique gráficamente la respuesta
  9. UCLM SEPT2013  Una empresa fabrica y vende pequeños electrodomésticos con unos costes fijos de 100.000 € y un coste variable unitario de 25 €. Sabiendo que alcanza el punto muerto cuando vende 10.000 uds. - Calcule el resultado que obtiene si fabrica y vende 12.000 unidades. - Represente en un gráfico los costes e ingresos de esta empresa y señale el punto muerto, la zona de beneficios y la zona de Pérdidas
  10. UCLM 2013 RESERVA 2 Una empresa fabrica y vende mensualmente zapatillas de deporte, calcule y explique gráficamente el umbral de rentabilidad de dicha empresa sabiendo que sus costes fijos ascienden a 150.000 €, el precio de venta es de 60 €/unidad y el coste variable unitario de cada par de zapatillas es de 20 €lunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario