sábado, 16 de marzo de 2013

conceptos Selectividad


CONCEPTOS DE SELECTIVIDAD
Empresa
Es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.
Creación de valor en la empresa
Uno de los objetivos de la empresa, con la finalidad de ser más competitiva, es optimizar al máximo su cadena de valor. Según Porter, la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual la empresa desagrega su actividad global en diferentes partes, con el objetivo de identificar fuentes de ventajas competitiva en las actividades que generan valor. Mediante este análisis se concreta un conjunto de funciones que añaden valor a los productos (producción, marketing...) y se intenta , en cada una de esas funciones, obtener la máxima rentabilidad posible, reduciendo todo lo que sea superfluo.
Responsabilidad social y medioambiental
Hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental. Efectos deseados: bienes y servicios, riqueza, empleo, impuestos. Efectos no deseados: emisiones contaminantes, agotamiento de recursos, ruido.
SA
Es una sociedad capitalista formada por al menos socio, cuyo capital social (mínimo 60.000€ totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25%) está dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente, y la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
 Los derechos de los accionistas son a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio; derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones, de asistencia y voto en las juntas; a impugnar acuerdos de la sociedad y a información. Esta sociedad tributa por el impuesto de sociedades.
SL
Sociedad mercantil de tipo capitalista donde lo importante es el capital que puede aportar el socio, debido a que éste no tiene por qué gestionar o dirigir la empresa. Los requisitos para su constitución es que debe inscribirse en el Registro Mercantil y constituirse en escritura pública ante notario. El número mínimo de socios es de uno adoptando la denominación de Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal. La responsabilidad de los socios frente a las deudas de la empresa está limitada al capital aportado. El capital mínimo para constituirse es de 3.000 € totalmente desembolsado dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables.  La transmisión de la participaciones no es libre. Tributan por los beneficios que obtenga la sociedad mediante el impuesto sobre sociedades
Empresario
Es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional, y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio. Su responsabilidad es, por tanto, ilimitada.
Eficiencia técnica
Una forma de producir es más eficiente técnicamente que otra si logra producir una cantidad mayor de bienes y servicios con los mismos factores (o producir lo mismo con menos factores).
Eficiencia económica
Una forma de producir es más eficiente económicamente que otras si logra producir lo mismo pero con menos costes (o producir más con los mismos costes).
Productividad global de la empresa
Es la relación entre el valor de la producción (cantidad producida por su precio de venta) y el coste total de los factores productivos utilizados.

Productividad de un factor
Mide el rendimiento de un factor de producción en relación con la producción obtenida. Es la forma de medir la eficiencia de la función de producción. La eficiencia consiste en obtener el máximo producto o resultado con el mínimo empleo de recursos , o lo que es lo mismo, con el mínimo coste.
I+D+i
Comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, universidades y centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Esos trabajos se clasifican en tres categorías: investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.
Costes fijos
Son aquellos costes independientes del nivel de producción, es decir, no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa (el alquiler del local, la amortización de la maquinaria, la mano de obra fija, las pólizas de seguros, etc)
Costes variables
Son aquellos proporcionales al nivel de producción. Es decir, los costes de los factores que cambian con la producción (materias primas, consumo de energía, trabajo)
Costes directos
Son aquellos asociados  directamente a la elaboración de un producto, por ello se pueden imputar sin dificultad a los productos al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas. Son los factores que intervienen directamente en la producción, este es el caso de las materias primas utilizadas o el número de horas de mano de obra  que trabaja un empleado directamente en cada producto producto.
Costes indirectos
Son aquellos que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación. Por ejemplo: el alquiler del local, el salario del personal administrativo o directivo
Coste medio
Es lo que cuesta obtener por término medio un producto, denominado también coste unitario. Se obtiene dividiendo el coste total de un período entre el número de unidades producidas.
Coste marginal
Es el aumento del coste total al incrementar en una unidad la producción.
Umbral de rentabilidad
O Punto Muerto de la empresa nos indica qué volumen de ventas tiene que realizar la empresa para cubrir todos sus costes,tanto fijos como variables. Por tanto, con esa cifra de ventas, la empresa ni gana ni pierde (beneficio cero). Es el umbral a partir del cual la empresa comienza a obtener beneficios positivos, mientras que por debajo de ese nivel, tendrá pérdidas. La ecuación para su cálculo es la siguiente:
qPM= CF/(p-cvu) ;  donde qPM= Cantidad del punto muerto, CF Coste Fijo, p Precio del producto Y cvu Coste variable unitario
Costes de ruptura de stocks
Son los que tiene una empresa cuando se queda sin existencias, es decir, cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente por falta de producto o cuando no se puede producir por falta de materias primas o de otras existencias necesarias para la producción
Stock mínimo de seguridad
La cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén bajo la cual el riesgo de ruptura de stock es muy alto
Pedido óptimo
 Es el número de unidades o lote que hay que pedir al proveedor para que el coste  en la gestión de inventarios sea mínimo.
Punto de pedido
Es el nivel de existencias que hay en el almacén que nos indica  qué hay que realizar un nuevo pedido al proveedor(se establece en el modelo Wilson). Se calcula con la siguiente ecuación:
PP = SS+ Dplazo de aprovisionamiento= SS + Ddiaria  . plazo aprovisionamiento= SS + D/360 . plazo de aprovisionamiento
Externalidades positivas en la producción
Son los efectos beneficiosos  de una actividad productiva sobre el entorno y no se ven reflejados en el precio del bien.
Externalidades negativas en la producción
Son los efectos negativos de una actividad productiva sobre el entorno y la empresa no los refleja en sus costes. Costes de contaminación que genera la actividad productiva sobre un río.
Segmentación de mercados
Se llama así a la división de los clientes en grupos de necesidades homogéneas, con objeto de establecer una estrategia comercial diferenciada para  cada uno de ellos.Algunos de los criterios que se pueden seguir son:
segmentación por sexo, por edad, por nivel de ingresos o renta , por tipo de familia numerosa o no, por nivel de estudios, por lugar de residencia o por frecuencia de compra.
Ética empresarial en el marketing
El enfoque social del marketing trata de equilibrar 3 consideraciones: los beneficios de la empresa, la satisfacción de los consumidores y el bienestar a medio y largo plazo de la sociedad.
La pregunta es si la satisfacción de los deseos de los consumidores (sabor agradable de la comida “basura”) es compatible con los intereses de los consumidores y de la sociedad a largo plazo (salud).
Comercio electrónico
Cualquier forma de intercambio económico entre empresas o entre empresas y consumidores, en el que las partes interactúan electrónicamente. Se trata de una nueva forma de intercambio, en una economía global , en un tiempo real a través de internet, sin horarios comerciales ni límites geográficos.
Estudio de mercado
Consiste en la obtención y análisis de la información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing.
Marketing
Permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan, de tal forma que se generen intercambios beneficiosos para ambas partes. Conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores, con intención de conseguir un beneficio.
Canal de distribución
Está constituido por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción hasta el consumidor final.
Dentro de los tipos de distribución, podemos realizar distintas clasificaciones:
1. Según la propiedad del canal. Podemos hablar de canal propio o directo, cuando la propia empresa productora llega directamente al cliente; y canal externo o ajeno cuando el producto lo distribuyen empresas diferentes a la productora denominadas intermediarios. Estos intermediarios pueden ser mayoristas  ( compran a los productores o a otros mayoristas y venden a otras empresas mayoristas o minoristas, cantidades al por mayor) y/o minoristas (comprar a empresas fabricantes o a otras mayoristas pero venden directamente al consumidor final, se trata de venta al detalle).
2. Según el número de intermediarios podemos hablar de canal largo (cuando hay dos o más intermediarios, uno mayorista y otro minorista, entre la empresa productora y el consumidor final) y canal corto (cuando solo hay un intermediario minorista entre el productor y el consumidor)
Activo no corriente
Está formado por el conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa. Su permanencia en el seno de la misma es indefinida, es decir, están vinculados a la empresa de forma permanente(edificios,  maquinaria, etc). Podemos diferenciar submasas como:   - inmovilizado intangible: bienes no materiales                                                
 - inmovilizado material. bienes tangibles                                                            - las amortizaciones acumuladas del inmovilizado: valor que pierde por depreciación los bienes del inmovilizado
 El Activo no corriente y el Activo corriente forman la estructura económica de la empresa, que indica donde destina o aplica los fondos que tiene la empresa, es decir, qué inversiones lleva a cabo.
El activo está formado por todos los bienes y derechos de cobro que tiene la empresa. los elementos que forman el Activo se colocan siguiendo el criterio de disponibilidad o liquidez( facilidad con que un bien o derecho de cobro se puede hacer efectivo) y se ordena de menor a mayor disponibilidad. Dentro del Activo distinguimos dos masas: Activo no corriente y Activo corriente.

Activo corriente
Es el conjunto de elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa (materias primas, productos terminados, dinero).Son elementos que están sujetos a un continuo proceso de renovación, ligado al ciclo productivo y comercial de la empresa: aprovisionamiento-transformación-venta-cobro.
Podemos diferenciar submasas como:
- Existencias agrupa los elementos almacenables como  productos terminados, mercaderías o materias primas.
- deudores comerciales : agrupa los derechos de cobros generados en el tráfico normal de la empresa.
- Efectivo agrupa los elementos líquidos , es decir, el dinero que tiene en cuentas corrientes bancarias y en la caja de la empresa
El Activo no corriente más el Activo corriente forman la estructura económica de la empresa, que indica donde destina o aplica los fondos que tiene la empresa, es decir, qué inversiones lleva a cabo.
El activo está formado por todos los bienes y derechos de cobro que tiene la empresa. los elementos que forman el Activo se colocan siguiendo el criterio de disponibilidad o liquidez( facilidad con que un bien o derecho de cobro se puede hacer efectivo) y se ordena de menor a mayor disponibilidad. Dentro del Activo distinguimos dos masas:Activo no corriente y Activo corriente

Pasivo no corriente
Son deudas a las que la empresa deberá hacer frente con un vencimiento superior al año (préstamos a largo plazo, empréstito,etc)
Pasivo corriente
Son obligaciones a las que la empresa deberá hacer frente  antes de un año (préstamos a corto  plazo, deudas con proveedores,etc)
Período medio de maduración económico
Es el tiempo que generalmente dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas y letras de clientes.
 La importancia financiera es grande porque es el tiempo que tarda la empresa en recuperar las inversiones efectuadas en la producción y comercialización de sus productos.
Período medio de maduración
Financiero

Es el tiempo que generalmente la empresa tarda en recuperar el dinero que ha invertido en la compra de materiales para la producción. Es el número de días que ha de financiar totalmente la empresa.

 Inversión
Es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.
Inversión económica. Adquisición de bienes de producción ( edificios, instalaciones , maquinaria, equipos, materias primas, existencias, etc que la empresa necesita para el desarrollo de su actividad) con el fin de producir otros bienes.
Inversión financiera . Compra de títulos (acciones, obligaciones,etc) por parte de un inversor con la finalidad de obtener una renta en el futuro.

Acción como título-valor
Es la representación legal que  tiene el propietario de una sociedad anónima y que le da derechos sobre la misma, los más importantes participar el reparto de beneficios (dividendos); derecho a voto, a información, etc.
Cada una de las partes iguales en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Las aportaciones de capital se representan por títulos o por medio de anotaciones en cuenta.
Obligación como título valor
Son los títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas. Los inversores que compran las obligaciones, se convierten en acreedores de la empresa por el valor de los títulos comprados y adquieren el derecho a cobrar un interés y a la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados. La empresa emite obligaciones cuando necesita grandes sumas de dinero y las condiciones de los préstamos que les ofrecen los intermediarios financieros no son económicamente aceptables. Esta es una forma de financiación generalmente reservada a las grandes empresas.
Es un título-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa.

Ampliación de capital
Se emiten acciones nuevas para que los socios o terceras personas realicen nuevas aportaciones, con lo que se obtienen fondos para financiar inversiones.
Los socios tienen derecho preferente en la compra de los nuevos títulos, para compensarlos de la pérdida relativa de influencia dentro de la sociedad (su proporción de derecho de voto disminuiría) y por otro lado, por la distribución de su sacrificio (reservas creadas) entre los propietarios de las acciones nuevas.
No todo aumento de la cifra de capital social supone la obtención de nuevos fondos, ya que las empresas pueden transferir parte de las reservas de ejercicios anteriores a la cuenta de capital, con lo que la cifra de capital se amplía sin que entren nuevos fondos.
Derecho de suscripción
Pretende compensar la pérdida de valor de la acción como consecuencia de una ampliación de capital. Su valor económico debe ser equivalente a esa pérdida.
Valor Actual Neto VAN
Es un criterio financiero de selección de inversiones.Consiste en restar el desembolso inicial a la suma de los flujos actualizados, indicándose como alternativa ventajosa la que arroje mayor valor. Estos métodos se caracterizan porque tienen en cuenta el diferente valor del dinero según el momento en el que se produce el flujo de caja (ya sea positivo o negativo), es decir, considera el momento concreto en el que se producen las entradas o salidas de cantidades monetarias. Estos métodos son mucho más realistas porque consideran el diferente valor del dinero teniendo en cuenta la inflación y el tipo de interés.
Tasa Interna de retorno TIR
Es un criterio financiero de selección de inversiones.
Consiste en calcular una tasa interna de descuento r que iguale a cero el Valor Actualizado Neto. El valor de r obtenido nos proporciona una medida de la rentabilidad de la inversión,.Para seleccionar una inversión se debe comparar esta tasa de rentabilidad con el tipo de interés de mercado, i. Si i es menor que r , conviene hacer la inversión. De entre todos los proyectos de inversión para los cuales r es mayor que i , se elegirá aquel cuya tasa de retorno sea mayor.La tasa interna de rentabilidad (TIR) es la tasa de actualización o descuento que hace que el valor del VAN sea 0. Por tanto, para calcular la TIR hay que igualar el VAN a 0:

Préstamo
Es una fuente de financiación ajena de la empresa.Un préstamo es un acuerdo entre prestamista, generalmente una entidad financiera (banco o caja de ahorro) y el prestatario, por el cual el prestamista entrega al prestatario una cantidad de dinero con la condición de que éste se lo devuelva en el tiempo señalado  y de que pague el interés pactado sobre el importe total prestado. Generalmente, la empresa solicita un préstamo para hacer frente a una situación de falta de tesorería o para comprar activos para los que no tiene dinero suficiente. Pueden ser a corto o largo plazo.
Leasing
Es un sistema de financiación a medio y largo plazo mediante el cual la empresa puede incorporar algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento (sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un crédito). Las empresas utilizan el leasing cuando necesitan nuevos equipos. La operación de leasing es un contrato en el que el arrendador (la empresa de leasing) alquila un bien a una empresa (arrendataria) a cambio de pagar unas cuotas por el alquiler. Este contrato incluye la opción de compra al finalizar el período. Los bienes que tiene la empresa en régimen de leasing aparecen en el Activo de la empresa, son un inmovilizado inmaterial (derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero).
Renting
Consiste en el alquiler de bienes muebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting la empresa se compromete al pago de una renta fija mensual durante el plazo determinado, y la empresa de renting se compromete a facilitar el uso del bien y mantenerlo durante el tiempo que dure el contrato. Al finalizar este, la empresa de renting ofrece al arrendatario la opción de sustituir los equipos o renovar el contrato, en este caso no existe la opción de compra típica del leasing, por este motivo el renting se contabiliza como un gasto.
Factoring
Es una forma de financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes (facturas, letras) a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagados y morosos. El inconveniente de esta modalidad es el elevado coste de interés y comisión que representa. Es una forma de financiación a corto plazo.
Estructura organizativa lineal
Se basa en el principio de unidad de mando, es decir, todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quién da las ordenes, y sólo se pueden recibir de él. Es un modelo válido para las pymes o las empresas grandes con explotaciones simples o procesos de un solo producto ya que es una estructura rígida
Estructura organizativa linea-staff
Se caracteriza por una estructura central jerárquica, con el soporte por parte de departamentos de asesoramiento , que sirven para ayudar y asesorar pero que no tienen ningún tipo de autoridad dentro de la organización
Organización formal
Estructura intencional definida e identificada en la que la empresa sitúa a cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es una estructura a la cual se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa y cooperan entre sí para conseguir sus objetivos predeterminados. Las características de este tipo de organización son:
-          Las relaciones están marcadas por la posición jerárquica.
-          Las actividades están marcadas por los directivos y persiguen intereses de la empresa.
-          La comunicación utiliza los cauces fijados por la empresa.
-          Los grupos están determinados por los departamentos creados por la empresa.
-          La autoridad la tienen los directivos.
Organización informal
Es el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.
Negociación colectiva
Es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios , sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresas o grupo de empresas.
Convenio colectivo
Es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado y cuyo cumplimiento es obligatorio para ambas partes.
Multinacional
Son sociedades mercantiles con localización internacional y gran capacidad productiva. Están formadas por un conjunto de empresas: una de ellas es la empresa matriz que opera en el lugar de origen, y las otras, son las filiales  de ésta, que están en el resto de los países y que se interrelacionan.
La empresa multinacional tiene, entre otras, las siguientes ventajas:
1. Obtienen resultados en más de un país, por lo que pueden compensar los resultados negativos de una filial con los resultados positivos de otras, por lo que tienen más  resistencia o aguante dentro del mercado.
2. Poseen un gran poder de penetración en los mercados, ya que pueden reducir al máximo los precios, en un país en el que están empezando sus actividades económicas y soportar las pérdidas en ese país , gracias a los beneficios globales de la empresa.
3. Utilizan la tecnología más avanzada. Gracias a su enorme capacidad de financiación, pueden realizar importantes inversiones en I+D.
4. Sistema de organización descentralizado. para poder adaptarse mejor a las distintas situaciones de los mercados nacionales
5. Fin marcadamente económico. Obtener el máximo beneficio. Tratan de aprovechar al máximo todos los recursos  y oportunidades que les ofrece cada país sin preocuparse, en muchas ocasiones, por los problemas que esto pueda generar en esos países.
6. Empresas en continuo crecimiento, tanto vertical como horizontal e interno y externo.
7. Disfrutan de un poder económico y social muy grande. El presupuesto de alguna multinacional es superior al PNB de algunos países y cuando llegan a países pequeños, muchas veces tienen ,más poder que el propio gobierno de ese país.
8. En los países en vía de Desarrollo, suelen participar en empresas mixtas, junto al propio Estado del país. El Estado se reserva al menos el 50% del capital de la empresa , para asegurar el control.
La multinacional aporta  tecnología y los canales de distribución para la venta, y a cambio, suelen obtener importantes ventajas fiscales económicas y financieras, y consiguen mano de obra barata, al no existir una protección social para los trabajadores.
9. Tienen un mayor número de clientes potenciales.
Pymes
Tienen localización nacional y pequeña o medina dimensión, atendiendo a factores como el número de  trabajadores o el volumen de facturación.
Globalización económica
Es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada economía participante depende de las otras.
TIC
son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro, es decir, el conjunto de elementos para el tratamiento y transmisión de información principalmente vía internet y se apalancan en otras ciencias como la informática y las telecomunicaciones, en general las TIC’s son tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información a nivel mundial.



MARKETING ESTRATÉGICO. Se basa en los objetivos definidos por la planificación estratégica de la empresa. Implica el análisis y comprensión de las necesidades del mercado con el fin de detectar ventajas competitivas capaces de ser plasmadas en un producto y una reflexión sobre la cartera actual de productos y sobre su encaje con las necesidades de la demanda.

MARKETING OPERATIVO Consiste en el establecimiento de planes de acción en los que se determinan los objetivos, se establecen las actividades para alcanzarlos y se elabora un presupuesto. Estos planes de acción son evaluados y controlados.

ESTUDIO DE MERCADO. Forma parte de la investigación comercial. Consiste en recopilar, elaborar  analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor. Esta información es necesaria para la planificación de las acciones que debe realizar la empresa y permite a la dirección tomar decisiones con mayores posibilidades de éxito.

RENTABILIDAD ECONÓMICA Es el rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de interés e impuestos (BAII) con el activo.
Reconómica =BAII/activo
RENTABILIDAD FINANCIERA. Relación entre el beneficio neto  (con intereses e impuestos descontados) y los recursos propios (capital y reservas) de la empresa
Rfinanciera=Bºneto/Recursos propios

FUSIÓN: Es una modalidad crecimiento de la empresa, una forma de concentración de empresas que se produce cuando dos o más empresas desaparecen para crear una nueva, a la que aportan sus patrimonios

ABSORCIÓN: Es una modalidad crecimiento de la empresa, una forma de concentración de empresas que consiste en la adquisición de una empresa por otra, lo que implica la desaparición de la empresa que es adquirida.


La autofinanciación está constituida por los fondos generados por la propia empresa, que tienen su origen en los beneficios no repartidos. Son fondos que obtiene por si misma sin acudir a instituciones financieras (deuda) ni solicitar aportaciones de sus socios (ampliación de capital)
AUTOFINANCIACIÓN DE MANTENIMIENTO sirve para cubrir la depreciación que se produce en los bienes de activo no corriente o en previsión de gastos o riesgos futuros.Trata de mantener intacta la capacidad productiva de la empresa
AUTOFINANCIACIÓN DE ENRIQUECIMIENTO supone un verdadero ahorro para las empresas, dado que se trata de una acumulación de beneficios , que aumenta el valor de las empresas mediante el incremento de su patrimonio.Los beneficios una vez calculados, no se reparten a los socios, sino que se retienen en la empresa (RESERVAS) para la realización de nuevas inversiones y, en definitiva, para que la empresa crezca
CRÉDITO COMERCIAL.Están dentro de la financiación ajena corto plazo.Créditos de proveedores: normalmente las empresas no pagan al contado las materias primas o las mercaderías que les suministran sus proveedores. Este aplazamiento del pago equivale a la concesión de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Estos créditos se conocen con el nombre de créditos comerciales o créditos de funcionamiento
DESCUENTO COMERCIAL. Forma parte de la financiación ajena a corto plazo. Los efectos son derechos de cobro (letras de cambio, pagarés, etc.) que tiene una empresa, si esta necesita liquidez y quiere transformar los efectos en dinero antes de su fecha de cobro, puede aprovechar la posibilidad que ofrecen los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos. Al realizar esta operación, los efectos quedan en poder del banco, que abona a la empresa su importe una vez deducida la comisión que cobra el banco por su servicio más los intereses por los días que faltan para su vencimiento. En ese caso, el riesgo no desaparece para la empresa hasta que el deudor ha pagado, ya que si se produce un impago el banco le retira el dinero que le había adelantado y le devuelve el efecto

ORGANIGRAMA: Es la representación gráfica de la estructura formal de la empresa. De forma sintética y simplificada da a conocer las características principales de dicha estructura. (por ejemplo :departamentos que la componen, los niveles y posiciones de autoridad) 
  
Departamento: Cada una de las divisiones en que se estructura una empresa y que poseen diferentes funciones relacionadas con su actividad. La departamentalización, se basa en la división del trabajo, puede organizarse por:
1.  funciones (RRHH, producción, finanzas, comercial..), 
2.productos o servicios (en una empresa comercial de prendas de vestir, ropa caballero, señora, jóvenes, niños);
3. áreas geográficas (Asia, América del Norte, Europa. ..) ,
4.  clientes ( En un Banco:  Bancos agraria, Banca  de la comunidad-ciudad, ...)

o procesos. 

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